Saturday, December 29, 2007

Qué hacer cuando te encuentras tu trabajo copiado literalmente y sin ninguna referencia a tu persona

Estaba dando vueltas por la Web, preparando materiales para otro taller, entreteniendo la Navidad (esta es la última así, I promise!), buscando ejemplos de otros compañeros para enlazarlos en el taller como ejemplo y entre otras cosas me he encontrado por casualidad parte de los contenidos de otros talleres elaborados y redactados por mí, copiados y pegados tal cual, pero sin ninguna referencia a su procedencia. Obviamente, yo conozco lo que me he currado solita y me doy cuenta de dónde proceden. Ante esto no puedo dejar de reflexionar tratando de ser objetiva y justa y no pasándome en importancia personal como decía Don Juan el brujo maestro de Carlos Castaneda (ficción o no ficción, doesn't matter). Hoy ha vuelto a ocurrirme y me gustaría poner aquí mis conclusiones por si alguien está interesado y por ver qué opináis vosotros.

- Partiendo de que el conocimiento es colectivo y que todos aprendemos de todos, lo que me parece claro es que si lo que se quiere es poner exactamente lo mismo lo mejor es poner un enlace al sitio donde está el contenido. Esto me parece lo más correcto y respetuoso con el que se lo ha currado.

- Si se quiere modificar o añadir, o hacer un pdf para distribuirlo más fácilmente, otra forma respetuosa es decir en el mismo documento que ese contenido o parte de esos materiales o de ese manual procede de "tal enlace" o /y de tal persona.

Al menos esto es lo que hago yo con aquello que utilizo que encuentro en otro sitio, incluso cuando utilizo una power point para modificarla y crear otra a partir de ella, veáse las diapositivas 10 a 20 en la ppt siguiente.

En realidad esto se ve lógico si uno usa contenido de un libro pero no sé por qué no lo vemos igual si es de la web. A nadie se le ocurre copiar lo que pone en un libro y ponerlo en otro suyo sin incluir la referencia.

A lo mejor es que piensan que yo también me lo he copiado, pero lo dudo, sobre todo los que me conocen.

¿Qué hago yo cuando me encuentro un material elaborado por mí tal cual y sin ninguna referencia?

1. Cuando no conozco a la persona, casi siempre le escribo y se lo comento, pero no lo hago siempre por falta de tiempo y porque me da cierta verguenza reclamar que se me mencione.
Veáse este ejemplo en la página de una conocida docente Carmen Alario, http://www.edupa.uva.es/portfolio/article.php3?id_article=45en el que un tal Miguel Angel ha copiado y pegado literalmente parte de mi taller pero sin hacer ni la más mínima referencia a la página web de donde lo ha cogido. Después de verlo decidí no escribirle pero añadí más cosas y puse "(traducción y adaptación libre de Isabel Pérez, básado en Dodge, 2001a)" para que se dieran por aludidos. Lo más curioso es que entre los enlaces de páginas que hablan de webquests no han incluido el mío, claro está, también es lo normal. Este es un ejemplo en el que todavía no me he decidido a decirle algo. Tampoco quisiera darle más publicidad.

Y en fin, en ningún caso creo que haya excusa para no referir o enlazar algo que se copia tal cual o que procede de otro sitio.

2. Cuando la persona que lo hace la conozco lo entiendo en parte porque debe parecerle que como nos conocemos da igual, y además me da más verguenza decirle algo. Pero incluso en este caso no cuesta nada referir la procedencia, ¿no? o poner un simple enlace al sitio de donde procede lo copiado.

En fin, compañeros todos, ya sabéis que tanto mi sitio como los talleres son el resultado de muchas horas de trabajo, no tengo una gota de publicidad (tampoco me parece mal que se incluya publicidad porque una web cuesta dinero, pero todavía no lo he hecho), estoy encantada de que lo que hago sirva a más gente pero se agradece que si alguien los quiere utilizar (que para eso están en abierto) ponga un enlace directo sin más o haga referencia a la procedencia de lo que utiliza como suelo hacer yo misma con lo que "copio" de otros.

Por supuesto no me estoy refiriendo a que alguien copie un enlace de los que yo tengo, los enlaces son enlaces, a lo que me refiero es a copiar contenido, texto, explicación , etc.

Una canción vendrá bien, ahí va esta de Manolo García, una de mis favoritas y que siempre me hace pensar en lo efímero de todo y volver a mi ser.

3 comments:

Unknown said...

Me indigna tanto como a ti, porque tu ofreces los contenidos de forma libre en tu web y copiarlos significa que los encuentran valuosos y no citar tu autoria es grave, pero no incluirte en el listado de otros lugares donde se puede encontrar información sobre WebQuest demuestra una intencionalidad de negación muy mezquina.
Isabel espero que todo el mundo ya sepa que la primera tesis doctoral sobre webquest es la tuya y que el extraordinario material de tu web es reconocido por todos los profesores.
Un abrazo
Carme

Susana said...

Me indignan este tipo de actitudes...no sé los demás, pero yo entre mis colegas te llamo "la diosa de las webs" o "mi diosa", sobre todo cuando encuentro alguna actividad divertidísima (de las tantas que tienes recopiladas en tu web) que nos saca del tedio tanto a profes/as como a alumnos/as.
Fuera de fanatismos y para que no te asusten mis palabras, sólo quiero darte las gracias por toda la labor que realizas, por lo que nos ayudas, nos animas, reduces nuestro trabajo y, sobre todo y para mí lo más importante, les llegas...he hecho alguna de tus actividades con mis alumnos/as y me doy cuenta de su cara, su mirada...para mí, eso es lo más...por eso, gracias, Isabel.

Aprovecho para desearte lo mejor en el 2008. Sé muy feliz.

Susana

Isabel Pérez said...

Muchas gracias chicas por sen tan cariñosas y apreciar mi trabajo, pero no sigáis contando maravillas sobre mí o mi web que me pongo colorá y me da verguenza escribir ;-).
Lo que cuenta Susana de los alumnos es lo mejor, es verdad, a mí también es lo que más me anima, ver que a ellos les gusta más trabajar de esta forma. Bueno, siempre hay excepciones y también se cansan, pero en general les gusta y qué bien que me lo cuentes porque con mis alumnos uno no sabe nunca si es que me hacen la pelota. Feliz año a todos