Sunday, April 23, 2006

CLIL, plurilingüísmo

En las últimas semanas he tenido varios encuentros con profesores inmersos en proyectos de bilingüísmo en Andalucía, consecuencia de esto es que he elaborado un taller con información y materiales sobre el tema http://www.isabelperez.com/clil.htm
Desde mi perspectiva esta es una de las mejores opciones de enseñar una segunda lengua y desde el principio me ha entusiasmado. Me han dado verdaderas ganas de volver al aula y experimentarlo. Mi experiencia en la universidad de Granada en el último año, trabajando con proyectos europeos de e-learning es muy positiva, pero tengo que admitir que echo de menos el aula y más en un momento en que la línea va por donde yo siempre me he sentido: las TIC y el uso de la lengua como un medio para aprender cualquier cosa (que es lo que en definitiva supone el CLIL). La experiencia de conocer varias lenguas aunque sea a distintos niveles me parece de lo más interesante en el momento en el que estamos, así que seguiré investigando en el tema en el futuro.
Al hilo de todo esto he estado explorando el blog de Paco Muñoz, que es una mina de oro. Cada vez que paso por ahí me atraso en mis trabajos porque no puedo evitar echar horas investigando lo que propone, consecuencia de ello es la inclusión de algunas herramientas nuevas en http://www.isabelperez.com/tesllinks3.htm#tools. Gracias Paco, eres la caña!

2 comments:

angels said...

HOLA ISABEL, Me entusiasma lo que escribes sobre CLIL, transmites una energia muy positiva y animas.
en estos momentos me va muy bien leerte, estoy en Telford, haciendo un curso CLIL con Diana Hickhs, perdona, no me he presentado, me llamo ÀNGELS CASES , soy de Barcelona, y es mi primera experiencia en ClIL, es la sexta semana que llevamos en telford campus, y aunque es muy interesante el tener que crear materiales me angustia bastante, ahora estoy en pleno bajón y un poco con ganas de dejarlo todo, pero se me pasara , seguro por que vale la pena, pero es un IN-PUT tan fuerte que no se como codificarlo.
Si te apetece decirme algo que me pueda orientar o ayudar te lo agradeceria, si quieres, y puedes.
Sino que sirva este encuentro para felicitarte por tus trabajos, que me parecen fantasticos. Hasta pronto.si te interesa puedes contactar conmigo siempre que quieras.

Isabel Pérez said...

Hola Angels,

suena interesante lo que cuentas del curso donde estás. Estaría bien que me escribieras a mi correo y pudieramos intercambiar ideas siempre que venga bien, puedes escribirme directamente a webmaster(at)isabelperez.com
Entiendo lo que dices sobre hacer los materiales, pero creo que lo esencial es tener claro qué se quiere conseguir, los contenidos y las técnicas posibles. Supongo que conoces los proyectos de otros compañeros de tu comunidad, pueden serte útiles si no los conoces.
http://www.xtec.cat/crle/pla_le/catalegnot_sec.htm

otros ejemplos que te pueden orientar los puedes ver en http://www.isabelperez.com/clil/clicl_m_6.htm

Un saludo y espero que te animes y me escribas,
isabel