Ya sabéis que aprender inglés es una necesidad que atormenta a muchos españoles durante años. Todo tipo de métodos y fórmulas se ensayan una y otra vez. La realidad es que ninguno es mágico y que siempre hará falta tener motivación y realizar el esfuerzo de estudiar y dedicar horas de repaso y práctica. Recientemente he tenido posibilidad de acceder a uno de los cursos que se encuentran en el mercado. La misma empresa editora me ha pedido opinión sobre el mismo. Para un profesor de inglés es interesante tener una oportunidad así, y he pasado unas horas visitando los distintos niveles y haciendo ejercicios de todo tipo (¡da gusto acertar casi con seguridad!).
El curso en cuestión es MyOxford English, completo consta de 10 niveles cada uno de ellos con 12 unidades, cada tres de ellas se inserta una unidad para practicar lectura, escucha y escritura y se sigue con un test que se puede enviar a un tutor para que lo evalúe. Las unidades están catalogadas utilizando la jerga del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas, desde un nivel A1 al B2+.
Por lo que he podido ver es bastante “user-friendly”, es decir, intuitivo y de fácil navegación, carga y se pasa de una pantalla a otra fácilmente. Lo que más me ha gustado es que está basado en el uso de mucho audio y vídeo, pudiendo escucharse, no sólo los contenidos propios de vídeo o de listenings, sino también lo que aparece en los apartados tanto de vocabulario como de gramática. Los temas también resultan atractivos, y los vídeos están realizados en clave de humor como suele ser habitual en este tipo de cursos destinado a adultos. La gramática tiene bastante peso pero se estudia a partir de las situaciones que aparecen en los vídeos con que se inician las unidades.
Otro de los aspectos más útiles de este curso, en mi opinión, es el hecho de que el alumno también puede grabarse en más de una actividad, o bien repitiendo lo que escucha o elaborando frases para después grabarse y comparar con lo correcto. Asimismo existe un apartado en cada unidad denominado “conversación” en el que el alumno responde a preguntas o frases de un interlocutor, grabándose a la vez. Obviamente esto fuerza a que se tenga que poner en práctica oral lo aprendido.
Una característica de los vídeos es que pueden verse subtitulados o no, en inglés o español. Esto es una gran ventaja sobre todo para un aprendizaje autónomo, ver escrito lo que se dice puede ayudar mucho a fijar lo aprendido. Por eso una de mis sugerencias de mejora es que se incluyan muchos más archivos de audio acompañando a todos los ejercicios tipo “drill” que aparecen, tanto de gramática como de vocabulario, o en el mismo apartado de auto evaluación “self check” porque esto permitiría que el alumno eligiera escuchar lo que está escrito o no, claro que una vez que hecho y corregido el ejercicio.
Por otro lado, me parece un acierto el que exista una persona real en el papel de profesora que explica aquello que en general necesita una explicación, del mismo modo sugeriría que esta profesora contara también con la opción de subtítulos, al menos en inglés, aparte de que use el español cuando se considere oportuno.
Una segunda sugerencia de mejora, en la misma línea que las anteriores es con respecto a las unidades donde se trabaja lectura, escucha y escritura. En mi opinión, el valor de las actividades que se realizan en estas unidades se duplicaría si se incluyera el audio correspondiente a la lectura, con la indicación de escuchar a posteriori para que se respete el objetivo inicial de la actividad. Igualmente se podría incluir un botón para acceder al texto de los listenings para que el alumno lo consultara después de responder a las preguntas de comprensión. Estoy convencida que estas sugerencias ya habrán sido hechas por los alumnos que estén realizando el curso, porque un adulto siempre quiere ir más allá y estar seguro de que lo que ha escuchado es lo es realmente o quiere escuchar cómo se pronuncia lo que lee.
Sin embargo hay un aspecto que a mi entender es algo fundamental cuando se trata de aprender una lengua como el inglés, y que seguramente no van a sugerir los alumnos sino que es una sugerencia de profesional de la enseñanza, por eso me permito comentarlo. Este aspecto es la pronunciación, me parece imprescindible incluir un apartado sobre sonidos propios de la lengua inglesa, pronunciación de determinados grupos de fonemas, como por ejemplo terminaciones comunes: -tion, ture, etc. Dificultades específicas que se dan en el caso de hablantes españoles, como por ejemplo la pronunciación muy diferente de palabras muy semejantes en la escritura. Opino así porque como se sabe la pronunciación es una de las diferencias más importantes entre nuestra lengua y el inglés. Este apartado podría incluirse en cada una de las unidades o en las que aparecen cada tres.
Una última sugerencia: incluir como un extra algunos vídeos que sean material auténtico, gente hablando e interactuando en la vida real, fragmentos de noticias, etc. sobre todo en los últimos niveles, como un elemento de superación y de contacto real con la lengua. Aunque no estoy segura de que esto sea fácil de hacer a nivel comercial por permisos, copyright, etc.
Volviendo a los aspectos positivos que he observado creo que lo mejor es que resulta ligero, muchas actividades, relacionadas unas con otras pero a la vez independientes, de manera que cada alumno puede insistir en lo que más le interese. Además la temática es atractiva. Aprender una lengua es una de las tareas más complejas y cada persona la aprende según su propio estilo por lo que es muy positivo que se utilice todo tipo de recursos como bien hace este curso combinando tanto el tipo de recursos como la práctica de destrezas incluida la de “conversar”. Bueno, ya veis que no he desperdiciado la oportunidad que me han dado de mirar y comentar el curso My Oxford English. Oportunidad que me gustaría agradecer ya que no había podido ver un curso comercial de Inglés online en todos sus niveles antes de esta ocasión. Por lo que he visto tiene también una opción de probarlo gratis, aunque imagino que tendrá un acceso limitado a los contenidos, o tal vez no.